Logo
Enlaces Publicidad
Búsqueda personalizada
<< SUSCRIBETE AL BOLETIN
M E N U
INICIO
TITULARES DESTACADOS
NOTICIAS CONSTRUCCION
NOTICIAS RSS
ORGANIZACIONES
SALA DE ARTE
CONCURSOS arquitectura
CONTACTAR
LINKS
PROMOCION EMPRESAS
DIRECTORIO EMPRESAS
HOVUVICO.com
Ofertas de HOTELES
Ofertas de VUELOS
Ofertas de VIAJES
Alquiler de COCHES
Isabel Ferrer
PANEL DE ANUNCIOS
Nombre:
Mensaje:
ENLACES
martes, 02 de diciembre de 2008
El Colegio de Arquitectos advierte sobre el cambio de imagen de los municipios PDF Imprimir E-Mail

Sample ImageEl Colegio de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB) advirtió a los consells insulares de Baleares y a todos los ayuntamientos que la aplicación del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) supondrá un cambio en la imagen tradicional de los pueblos baleares, por

 

que pidió que las autoridades adopten medidas para evitarlo.

Así lo manifestó ayer el decano del COAIB, Luis Antonio Corral, que presentó unas jornadas sobre el CTE. Corral adelantó que los cambios en el proceso de construcción que impone el CTE -aplicándose de forma gradual desde el 21 de septiembre- supondrán que en las cubiertas de las casas de los pueblos empiecen a proliferar elementos no autóctonos que transformarán su fisonomía. En ese sentido, Corral consideró «perentorio» que los consells insulares y los ayuntamientos de las Islas acuerden en breve la adaptación del Código de Edificación en las áreas rurales «si no quieren ver todos los pueblos con las cubiertas de las casas llenas de placas fotovoltaicas».

ARTICULO COMPLETO EN:

http://www.elmundo-eldia.com

Comentarios (1) - Añada sus comentarios

 

Comentarios

Esta publicación es triste para técnicos como nosotros que saben del tema, pero igual para los ciudadanos de los pueblos de Mallorca. Es una muestra más de que hay arquitectos en Mallorca que tienen una vista bastante cerrada de cara a los problemas graves que la humanidad tiene por delante. Hablo de las preocupaciones que muchos tenemos por los efectos del derroche de fuentes de energia no renovables y muy limitadas y para sus consecuencias para el clima del planeta. Y tambien muestra dicha comunicación que estos arquitectos tampoco se quieren molestar en buscar soluciones arquitectonicas para afrontar estos temas. Si no lo hacen ellos, quién tiene que hacerlo? Los productos que ofrece hoy la industria del sector de las energias renovables ya se adaptan mejor a las exigencias de la estetica de los edificios. Y muchos propietarios de los edificios (que por cierto también tienen algo que decir) no estarán de acuerdo con el comunicado en cuestión. Ven su responsabilidad para su patrimonio no solo de cara al pasado, si no aún más de cara al futuro.
Lo que me molesta es encima la polemica cuando se dice que los tejados de Mallorca se verán llenas de placas solares. Para abastecer un hogar de 4 personas con aqua caliente 4 m2 son suficientes y 2 m2 ayudarían bastante. Hay que afrontar los retos del futuro. Mallorca va a ser un museo con tejados muy bonitos solo hasta que el primer hurracán conesecuencia del cambio climático se los lleve. Y este hurracán seguramente despertará al fin a los arquitectos. La actitud de decir : 'Que se molesten los otros, aqui los tejados no se tienen que tocar', es más que irresponsable. Ya que el ciudadano considera al arquitecto y sobre todo al colegio de arquitectos como expertos cuando hablan del tema de edificios. Y un experto responsable tendría que informarse bién antes de hacer cumunicados delante de la prensa sobre temas de tanta impotancia.
Otro ejemplo de comunicados por parte de entidades publicas sin informarse bién era el del Consell Insular el año pasado cuando se dijo que habia que evitar que el campo de Mallorca se siembre con placas fotovoltáicas. Hemos calculado que si el 10% del consumo electrico de Mallorca se tendría que cubrir con energía fotovoltaica, harían falta menos de 5 metros cuadrados de placas solares en cada cuarterada de Mallorca. O un poco más que la superficie de medio coche. Si se retirasen los muchos coches chatarra perdidos por el campo de Mallorca (que al parecer al Consell no le molestan mucho) ya se ganaría gran parte de esta superficie, y el uso sería mucho más adecuado. Y si realmente llenaríamos el campo de Mallorca con placas (La producción mundial de placas no bastaría para lograrlo), produciríamos más de la corriente eléctrica que consume toda España. Se ve claramente que una frase como la de ' sembrar el campo de placas solares ' está como mínimo fuera de lugar ,además polémica e irresponsable y hace daño a temas que no se lo merecen.


H.J.Torwie
gerente Solarta Balear, S.L.

Enviado por Heinrich Torwie, Gerente de Solarta Balear, S.L, el 02/01/2007 a 10:48

 1 
Página 1 de 1 ( 1 comentarios )
©2006 MosCom

Añada sus comentariosEl Colegio de Arquitectos advierte ... ...

Introduzca su comentario.

Nombre (requerido)

E-Mail (requerido)
Su email no será mostrado en este sitio - sólo al administrador
Comentario (soportado) [BBcode]

BOIB BOE
ENCUESTAS
¿Crees que en Baleares la Construcción esta en crisis?
 
© 2008 Construcción Mallorca | Alojamiento: Tropical ServerJoomSEF SEO by Artio.